Ministerio de Educación y Ciencia | CNICE | Consejería de Educación en Marruecos | Instituto Español Severo Ochoa |
|||||
|
|||||
|
|
|
![]() |
|
![]() |
Cumplimiento de la programación didáctica
Y Resultados de evaluación final
(Curso académico: 2003 - 04)
Cumplimiento de la programación didáctica:
La diversidad de niveles de competencia en Árabe y la división de cada curso en dos o tres niveles (normal, bajo y muy bajo) han obligado al Dpto. de Árabe a hacer una adaptación del programa, y detenerse mucho tiempo en algunos aspectos con el fin de darles a los alumnos una buena base. Este criterio, exigido por las circunstancias, ha sido una medida acertada, que ha permitido hacer una tratamiento específico a alumnos con distinto nivel, con la consiguiente progresión y mejora individual y por grupos. Prueba de ello son los resultados satisfactorios obtenidos por la mayoría de los alumnos en las tres evaluaciones. Pero también, ha influido negativamente en la consecución de los objetivos programados; en unos casos, por el bajísimo punto de partida de los alumnos, y, en otros, por una actitud negativa hacia la materia.
NIVELES NORMALES:
La programación fijada a principio del curso se ha cumplido al 100%. Los contenidos han sido explicados en su totalidad. Se han repasado en las últimas semanas del tercer trimestre, algunos contenidos gramaticales y actividades pertenecientes al libro de texto del curso anterior, con el fin de aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios (Normas de Lengua).
NIVELES INFERIORES:
Debido a la necesidad de los alumnos (niveles inferiores) de un tratamiento especial para la comprensión del programa, se ha dedicado una gran cantidad de tiempo a explicar detalladamente los contenidos propios del nivel, lo que ha representado para ellos una gran dificultad. Por lo cual, no se ha podido cumplir el programa al 100% (niveles bajos, 75% aproximadamente; y niveles muy bajos, 50% aproximadamente).
A lo largo del curso, los alumnos han realizado numerosas actividades encaminadas a dominar la expresión escrita y oral del árabe, de las cuales destacamos los tres siguientes trabajos:
1° Comentarios sobre un libro asignado previamente a cada uno/a de los/as alumnos/as.
2° Proyección y comentario sobre un vídeo (una película de interés cultural). El trabajo se ha realizado en grupos.
3° Realización de actividades en el marco de la informática e Internet, con el fin de concienciar a los alumnos en la necesidad de aplicar la informática al árabe y utilizarla como uno más de los recursos didácticos. Así se han visto numerosos CD ROM, se han consultado páginas webs, cuyo contenido corresponde a los objetivos culturales.
En lo que se refiere a la Literatura, sólo ha sido posible algún ligero acercamiento a la lectura y comprensión de breves fragmentos poéticos y recitar poesías de la literatura árabe contemporánea.
El criterio que se ha seguido para evaluar ha sido la valoración del trabajo individual y permanente de los alumnos y del grado de asimilación de los objetivos mínimos propuestos en el programa de Lengua y Cultura Árabes.
ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL PROGRAMA:
Actualizar el currículo y el programa de Árabe, que datan de los años 90, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.
Organizar jornadas didácticas entre el profesorado de Árabe en los centros españoles en Marruecos para trabajar en este sentido.
PROFESOR: AOUFI (Jefe del Dpto.)
CURSOS:
1°ESO-III (nivel myu bajo)
2°ESO-I (nivel normal)
3ºESO-I (nivel bajo)
1ºESO-A Música (El profesor completa su horario con dos horas de músca)
|
C U R S O S |
|||
|
1°ESO-III |
2°ESO-I |
3°ESO-II |
1°ESO-A (Música) |
Número de alumnos |
10 |
21 |
16 |
21 |
Aprobados |
06 (60%) |
18 (86%) |
12 (75%) |
20 (95%) |
SB |
0 |
3 |
0 |
6 |
NT |
1 |
5 |
1 |
8 |
BI |
2 |
6 |
3 |
4 |
SF |
3 |
4 |
8 |
2 |
No aprobados |
04 (60%) |
04 (14%) |
04 (25%) |
01 (05%) |
ÁRABE PENDIENTE
Curso |
Número de alumnos |
Aprobados |
No aprobados |
1°ESO |
9 |
5 (56%) |
4 (44%) |
2°ESO |
6 |
6 (100%) |
0 (00%) |
PROFESOR: IDRISSI
CURSOS:
1°ESO-II (nivel bajo)
3°ESO-II (nivel normal)
1ºBTO-II (nivel bajo)
2ºBTO-I (nivel normal)
|
C U R S O S |
|||
|
1°ESO-III |
3°ESO-I |
1°BTO-II |
2°BTO-I |
Número de alumnos |
22 |
15 |
15 |
15 |
Aprobados |
18 (84%) |
12 (80%) |
13 (87%) |
15 (100%) |
SB |
0 |
1 |
1 |
4 |
NT |
6 |
5 |
7 |
8 |
BI |
4 |
3 |
3 |
3 |
SF |
8 |
3 |
2 |
0 |
No aprobados |
04 (16%) |
03 (20%) |
02 (13%) |
00 (00%) |
PROFESOR: IDIRATEN
CURSOS:
1°ESO-I (nivel normal)
2°ESO-II (nivel bajo)
3ºESO-III (nivel muy bajo)
4ºESO-II (nivel bajo)
|
C U R S O S |
|||
|
1°ESO-I |
2°ESO-II |
3°ESO-III |
4°ESO-II |
Número de alumnos |
18 |
19 |
16 |
17 |
Aprobados |
18 (100%) |
16 (84%) |
12 (75%) |
17 (100%) |
SB |
3 |
0 |
0 |
1 |
NT |
4 |
0 |
0 |
4 |
BI |
6 |
0 |
1 |
4 |
SF |
5 |
16 |
11 |
8 |
No aprobados |
00 (00%) |
00 (16%) |
04 (25%) |
00 (00%) |
PROFESOR: RAISSOUNI
CURSOS:
2°ESO-III (nivel myu bajo)
4°ESO-I (nivel normal)
4ºESO-I (nivel normal)
2ºBTO-II (nivel bajo)
|
C U R S O S |
|||
|
2°ESO-III |
4°ESO-I |
1°BTO-I |
2°BTO-II |
Número de alumnos |
22 |
15 |
13 |
17 |
Aprobados |
12 (55%) |
15 (100%) |
13 (100%) |
17 (100%) |
SB |
0 |
4 |
7 |
|
NT |
0 |
8 |
6 |
|
BI |
4 |
2 |
0 |
|
SF |
8 |
1 |
0 |
|
No aprobados |
10 (45%) |
00 (00%) |
00 (00%) |
00 (00%) |