Ministerio de Educación y Ciencia   |   CNICE   |   Consejería de Educación en Marruecos   |   Instituto Español  Severo Ochoa

 

Contenido

 

Página principal

 

Creación del Dpto.

 

Profesorado

 
Ex-profesores del Dpto.  

Alumnado

 

Objetivos generales

 

Objetivos específicos

 

Objetivos mínimos

 

Contenidos ESO.I

 

Contenidos ESO.II

 

Contenidos BTO

 

Libros de texto

 

Metodología

 

Exploración de una unidad didáctica

 

Exploración didáctica de libros

 

Exploración didáctica de vídeos

 

Criterios de evaluación

 

Resultados de evaluación final

 
Actividades  

 

Cumplimiento de la programación didáctica

Y Resultados de evaluación final

(Curso académico: 2003 - 04)

 

 

Cumplimiento de la programación didáctica:

 

La diversidad de niveles de competencia en Árabe y la división de cada curso en dos o tres niveles (normal, bajo y muy bajo) han obligado al Dpto. de Árabe a hacer una adaptación del programa, y detenerse mucho tiempo en algunos aspectos con el fin de darles a los alumnos una buena base. Este criterio, exigido por las circunstancias, ha sido una medida acertada, que ha permitido hacer una tratamiento específico a alumnos con distinto nivel, con la consiguiente progresión y mejora individual y por grupos. Prueba de ello son los resultados satisfactorios obtenidos por la mayoría de los alumnos en las tres evaluaciones. Pero también, ha influido negativamente en la consecución de los objetivos programados; en unos casos, por el bajísimo punto de partida de los alumnos, y, en otros, por una actitud negativa hacia la materia.

 

NIVELES NORMALES:

 

La programación fijada a principio del curso se ha cumplido al 100%.  Los contenidos han sido explicados en su totalidad. Se han repasado  en las últimas semanas del tercer trimestre,  algunos contenidos gramaticales y actividades pertenecientes al libro de texto del curso anterior, con el fin de aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios  (Normas de Lengua).

 

NIVELES INFERIORES:

 

Debido a la necesidad de los alumnos (niveles inferiores) de un tratamiento especial para la comprensión del programa, se ha dedicado una gran cantidad de tiempo a explicar detalladamente los contenidos propios del nivel, lo que ha representado para ellos una gran dificultad. Por lo cual, no se ha podido cumplir el programa al 100%  (niveles bajos, 75% aproximadamente; y niveles muy bajos, 50% aproximadamente).

 

A lo largo del curso, los alumnos han realizado numerosas actividades encaminadas a dominar la expresión escrita y oral del árabe, de las cuales  destacamos los tres siguientes trabajos:

En lo que se refiere a la Literatura, sólo ha sido posible algún ligero acercamiento a la lectura y comprensión de breves fragmentos poéticos y recitar poesías de la literatura árabe contemporánea.

 

El criterio que se ha seguido para evaluar ha sido la valoración del trabajo individual y permanente de los alumnos y  del grado de asimilación de los objetivos mínimos propuestos en el programa de Lengua y Cultura Árabes.

 

ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL PROGRAMA:

 


 

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS DE EVALUACIÓN FINAL

 

PROFESOR:    AOUFI (Jefe del Dpto.)

 

CURSOS:

1°ESO-III (nivel myu bajo)

2°ESO-I (nivel normal)

3ºESO-I (nivel bajo)

1ºESO-A  Música  (El profesor completa su horario con dos horas de músca)

 

 

C U R S O S

 

1°ESO-III

2°ESO-I

3°ESO-II

ESO-A (Música)

Número de alumnos

10

21

16

21

Aprobados

06  (60%)

18  (86%)

12  (75%)

20   (95%)

SB

0

3

0

6

NT

1

5

1

8

BI

2

6

3

4

SF

3

4

8

2

No aprobados

04   (60%)

04   (14%)

04   (25%)

01   (05%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁRABE PENDIENTE

 

Curso

Número de alumnos

Aprobados

No aprobados

1°ESO

9

5  (56%)

4  (44%)

2°ESO

6

6  (100%)

0  (00%)

 


 

PROFESOR:  IDRISSI

 

CURSOS:     

1°ESO-II (nivel bajo)

3°ESO-II (nivel normal)

1ºBTO-II (nivel bajo)

2ºBTO-I (nivel normal)

 

 

C U R S O S

 

1°ESO-III

3°ESO-I

1°BTO-II

2°BTO-I

Número de alumnos

22  

15

15

15

Aprobados

18   (84%)

12   (80%)

13   (87%)

15  (100%)

SB

0

1

1

4

NT

6

5

7

8

BI

4

3

3

3

SF

8

3

2

0

No aprobados

04   (16%)

03   (20%)

02   (13%)

00  (00%)

 


 

PROFESOR:  IDIRATEN

 

CURSOS:      

 

1°ESO-I (nivel normal)

 2°ESO-II (nivel bajo)

 3ºESO-III (nivel muy bajo)

4ºESO-II (nivel bajo)

 

 

C U R S O S

 

1°ESO-I

2°ESO-II

3°ESO-III

4°ESO-II

Número de alumnos

18

19

16

17

Aprobados

18   (100%)

16  (84%)

12  (75%)

17   (100%)

SB

3

0

0

1

NT

4

0

0

4

BI

6

0

1

4

SF

5

16

11

8

No aprobados

00   (00%)

00   (16%)

04   (25%)

00   (00%)

 


 

PROFESOR:  RAISSOUNI

 

CURSOS:      

2°ESO-III (nivel myu bajo)

4°ESO-I (nivel normal)

4ºESO-I (nivel normal)

2ºBTO-II (nivel bajo)

 

 

C U R S O S

 

2°ESO-III

4°ESO-I

1°BTO-I

2°BTO-II

Número de alumnos

22

15

13

17

Aprobados

12   (55%)

15   (100%)

13   (100%)

17   (100%)

SB

0

4

7

 

NT

0

8

6

 

BI

4

2

0

 

SF

8

1

0

 

No aprobados

10   (45%)

00   (00%)

00   (00%)

00   (00%)