Ministerio de Educación y Ciencia   |   CNICE   |   Consejería de Educación en Marruecos   |   Instituto Español  Severo Ochoa

 

Contenido

 

Página principal

 

Creación del Dpto.

 

Profesorado

 
Ex-profesores del Dpto.  

Alumnado

 

Objetivos generales

 

Objetivos específicos

 

Objetivos mínimos

 

Contenidos ESO.I

 

Contenidos ESO.II

 

Contenidos BTO

 

Libros de texto

 

Metodología

 

Exploración de una unidad didáctica

 

Exploración didáctica de libros

 

Exploración didáctica de vídeos

 

Criterios de evaluación

 

Resultados de evaluación final

 

Actividades

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

PRIMER CICLO DE LA ESO SEGUNDO CICLO DE LA ESO BACHILLERATO

 

PRIMER CICLO DE LA ESO

 

USOS ORALES Y ESCRITOS:

Comprensión: 

Inferir lo implícito en el discurso - Ideas esenciales y secundarias - Elementos formales (situación, intención, tema ...) - Lenguajes no verbales: icónicos, musicales y gestuales - Lectura comprensiva - Reconocimiento, respeto e interés por la riqueza - lingüística y cultural de Marruecos.
Expresión: Estructuras textuales: narrativas, descriptivas, expositivas - Conversaciones, coloquios, debates - Índices textuales: Coherencia - Adecuación a la situación - Cohesión textual - Corrección lingüística - Respeto de las normas de diálogo - Participación, cooperación y solidaridad.

 

La Lengua como instrumento de aprendizaje:

Tareas de: Planificación: el guión, el plan de trabajo - Reducción: el subrayado, el resumen - Aplicación: el trabajo en equipo - La exposición en clase - Revisión: la corrección de textos con ayudas: el diccionario - Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.  

 

REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA:

Reflexión y análisis:

Elementos formales del texto: (Fónicos - Morfosintácticos - Léxico-semánticos - Textuales) - Mecanismos de la lengua: (En el discurso: orden, sustituciones) - En la oración: (sus constituyentes, la concordancia) - En la palabra: clases, formación - Índices textuales: (Coherencia - Adecuación - Cohesión - Corrección) - Esquemas de comprensión global de los diferentes tipos de textos - Estructuras textuales - Uso adecuado del vocabulario - Corrección gramatical - Corrección de ortografía y vocalización - Determinación ideológica y social en los textos.

 

 

EL TEXTO LITERARIO:

Interpretación y producción:

La obra literaria como producto lingüístico: (Identificación de rasgos formales, semánticos y pragmáticos) - Elementos estructurales: tema, argumento, voces, espacio, tiempo - Procedimientos retóricos - La obra literaria como producto estético: (Disfrute de la lectura - Expresión creativa - Hábito lector) - Producción literaria: (Creación de textos de intención literaria) - Recreación de textos literarios.

 

EL TEXTO CULTURAL:

Interpretación:

Inferir el contenido cultural explícito e implícito en el discurso: (Su encuadre histórico - El contenido - El tema - Ideas esenciales y secundarias) - Aspectos formales: situación, intención, interlocutor, función social y cultural) - Rasgos específicos y concretos - Problemas de contacto entre culturas y lenguas.

 


 

SEGUNDO CICLO DE LA ESO

 

1- USOS ORALES Y ESCRITOS:

 

Comprensión:

Contenido explícito e implícito, El sentido, Elementos no verbales, El contexto: situación, intención, interlocutor, función social , Tipos de texto: Prácticos de uso individual, Prácticos de uso social, Teóricos. Específicos de enseñanza, Literarios, De los medios de comunicación - Los lenguajes no verbales: sus códigos - Los medios de comunicación - Problemas de contacto entre lenguas y culturas.
Expresión: Escuchar textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos. Producción de textos: Planificación, Organización, Desarrollo: unidades discursivas, Evaluación, Índices textuales: Coherencia, Adecuación, Cohesión, Corrección. Mensajes no verbales: interpretación y producción - Actitud crítica ante temas de discriminación social, racial, sexual.

 

La Lengua como instrumento de aprendizaje:

Tratamiento de la información: Obtención: fichas - desarrollo: síntesis, comentarios, ampliaciones - Investigación: fuentes - Presentación: esquemas, Técnicas de procesamiento: uso de ordenador, Profundización en el uso de las nuevas tecnologías.

 

2- REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA:
 

Reflexión y análisis:

Elementos formales del texto: Fónicos, Morfosintácticos, Léxico-semánticos, Textuales. Mecanismos de la lengua: En el discurso: organizadores, conectores, En la oración: coordinación, subordinación. En la palabra: formación. Rendimiento. Índices textuales: Coherencia, Adecuación, Cohesión, Corrección. Estructuras textuales: aplicación didáctica, Actos de habla, Procedimientos de: Semántica del discurso, de la oración y de la palabra. Valores connotativos. Transposición de contenidos. Fuentes léxicas. Utilización apropiada de los términos. Ortografía del discurso, de la oración y de la palabra.

 

3- EL TEXTO LITERARIO:
 

Interpretación y producción:

La obra literaria como producto lingüístico. Análisis e interpretación de textos completos: Sentido del texto, Transposiciones semánticas, Elementos estructurales y formales, Registros en el texto, Recursos expresivos, Valoración personal. La obra literaria como producto social y cultural: La obra en el tiempo y espacio de su producción, Características del movimiento literario en que se inserta la obra, Autores representativos. Sus obras más importantes. Producción literaria del alumno, observando: Características formales de los géneros, Manejo de técnicas de producción: redacción, debate, comentario, Búsqueda de un estilo propio.

 

4- EL TEXTO CULTURAL:
Interpretación:

Inferir el contenido cultural explícito e implícito en el discurso: Su encuadre histórico, El contenido, El tema, Ideas esenciales y secundarias, Aspectos formales: situación, intención, interlocutor, función social y cultural, Rasgos específicos y concretos, Problemas de contacto entre culturas y lenguas.

 


 

BACHILLERATO

 

1-USO DE LA LENGUA (oral y escrito)

 

1.1-COMPRENSION:

Inferir lo implícito en el discurso: ideas generales y secundarias, elementos formales (situación, intención, tema, etc..), lenguajes no verbales (icónicos, musicales y gestuales) - Lectura comprensiva - Reconocimiento , respeto e interés por la riqueza lingüística y cultural.

 

1.2-EXPRESIÓN: 

Estructuras textuales: narrativas, descriptivas y expositivas - Conversación, coloquio y debate - Indices textuales: coherencia, adecuación a la situación, cohesión textual y corrección lingüística - Respeto de las normas del diálogo - Participación, cooperación y solidaridad.

 

1.3 -LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE: 

Planificación: el guión, el plan de trabajo - Reducción: el subrayado, el resumen - Aplicación: el trabajo en equipo - La exposición en clase - Revisión: la corrección de texto con ayudas: el diccionario.

 

1.4-REflEXIÓN LINGÜISTICA:

Elementos formales del texto: fónicos, morfosintácticos, léxico-semánticos y textuales - Mecanismos de la lengua: en el discurso (orden y sustituciones ), en la oración (sus constutiyentes ) la concordancia , en la palabra (clases) y formación - Indices textuales: coherencia, adecuación, cohesión, y corrección - Esquemas de comprensión global de los diferentes tipos de textos - Estructura textual - Uso adecuado del vocabulario - Corrección de gramática , vocalización y ortografía - Determinación ideológica y social en el texto.

 

2-LECTURA Y COMENTARIOS DE TEXTOS:

 

Leer algunos libros de distintos temas (sociales, culturales, comerciales, industriales, agrícolas, económicos, tecnológicos, etc...) de autores árabes, Leer y comentar un texto, atendiendo a: -sus aspectos formales, su contenido, el tema que trata, su encuadre histórico, los rasgos específicos y concretos que cada texto pueda presentar, el tema cultural explícito e implícito en el texto.