|
|
![]() |
|
![]() |
|
|
ALGUNOS CRITERIOS METODOLÓGICOS
El análisis de textos, orales o escritos, se constituye en piedra angular de la metodología, pues a partir del texto es posible una explotación que permita alcanzar los distintos objetivos propuestos, los estrictamente lingüísticos y los culturales. Es evidente que los textos, elegidos por los profesores, deberán ajustarse a los grandes bloques temáticos previamente conocidos, que permitan un gradual acercamiento a distintos aspectos de cultura, y estarán pensados para explotar aspectos concretos desde el punto de vista gramatical.
Sin que lo que indica a continuación pretenda ser otra cosa que un posible modelo, se ofrece una propuesta de trabajo de una unidad didáctica a partir del texto, que permitirá en un plazo no inferior a dos semanas alcanzar objetivos evaluables pertenecientes a los distintos bloques de contenidos:
1- Presentación del texto:
Referencia y procedencia del texto, tema principal, biografía del autor, etc.
2- Exploración del texto.
2.1- Lectura con varias fases.
Fases |
Realizadas por |
Objetivos |
Lectura precedente |
Alumnos en clase |
Familiarizarse con el texto a fin de superar las dificultades de lectura |
Lectura modelo |
Profesor en clase |
Seguir el ejemplo de una lectura correcta y expresiva. |
Lectura silenciosa |
Alumnos en clase |
-Ejercicio de la lectura modelo para controlar la velocidad adecuada. -Adquisición de una comprensión global para responder al cuestionario que el texto leído aporte y para exponer oralmente un resumen del mismo. |
Lectura en voz alta |
Alumnos en clase |
-Leer oralmente, teniendo en cuenta la pronunciación y las pausas. -Distinguir los conceptos del sonido y rima y definir las vocales y consonantes, atendiendo a la fonética para una mejor entonación. -Adecuación del gesto y la modulación de la voz. |
2.2- Examen del texto:
Fases |
Objetivos |
Género y tipo |
Especificar el género literario: lírico, épico, dramático… al que pertenece el texto: descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo, etc. |
Encuadre |
Conocer los aspectos formales del texto (situación, intención, tema, etc …) el encuadre histórico y literario, los personajes, los rasgos específicos y concretos que presenta, etc … |
Fragmentación del texto |
Separar en fragmentos el texto con el fin de destacar las ideas esenciales y secundarias. |
2.3- Exploración didáctica de fragmentos:
Bloques |
Objetivos |
Léxico- semántico |
Definir y clasificar las palabras del fragmento según la relación significante-significado: monosémicas, polisémicas, homónimas y sinónimas, distinguir entre las palabras simples y derivadas. Utilizar esas palabras en frases con precisión. |
Comprensión |
Inferir el contenido explícito e implícito en el fragmento: idea esencial, ideas secundarias, lenguajes no verbales (icónicos musicales y gestuales). Reconocer la riqueza lingüística y cultural y el problema de contacto entre lengua y cultura, etc. |
Expresión |
Que el alumno participe en la conversación o debate improvisando una exposición en la que utilice adecuadamente el vocabulario adquirido anteriormente, interviniendo sin acritud, contestando ordenamente, ciñéndose al tema, adecuando el gesto, el habla y la modulación de la voz, y esperando su turno. |
3- Reflexión sobre el texto:
Bloques |
Objetivos |
Juzgar el texto |
-Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, morfosintático, léxico-semántico y textual, y sobre las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, con el fin de desarrollar en el alumno la capacidad para regular las propias producciones lingüísticas. -Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de la lengua, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios (clasistas, racistas, sexistas, etc.) mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje. |
Ortografía y Gramática |
Se pretende que los/as alumnos/as adquieran conocimientos gramaticales y normas ortográficas, fundamentalmente, con objeto de que los utilicen para comprender y expresarse mejor y con mayor facilidad. La Gramática y Ortografía no enseñan por sí solas a hablar bien, pero ayudan a corregir errores, a subsanar deficiencias y a desplegar nuevos recursos. Las actividades de análisis gramatical y ortográfico se centran en los planos fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual, teniendo en cuenta los criterios de coherencia, adecuación a la situación, cohesión textual y corrección lingüística. Las tareas correspondientes a la reflexión gramatical y ortográfica, tanto en ejercicios de comprensión como de producción textual, abarcan un campo amplísimo. Por esto se planifica en la programación de aula un desarrollo progresivo de esta actividad. |
Aportación cultural |
Contemplar las aportaciones culturales, sociales, literarias explícitas e implícitas en el texto, infiriendo lo siguiente: su encuadre histórico, el contenido, el tema, las ideas esenciales y secundarias, los aspectos formales (situación, intención, interlocutor, función social y cultural), los rasgos específicos y concretos, los problemas de contacto entre cultura y lengua, etc. |