Ministerio de Educación y Ciencia   |   CNICE   |   Consejería de Educación en Marruecos   |   Instituto Español  Severo Ochoa

 

Contenido

 

Página principal

 

Creación del Dpto.

 

Profesorado

 
Ex-profesores del Dpto.  

Alumnado

 

Objetivos generales

 

Objetivos específicos

 

Objetivos mínimos

 

Contenidos ESO.I

 

Contenidos ESO.II

 

Contenidos BTO

 

Libros de texto

 

Metodología

 

Exploración de una unidad didáctica

 

Exploración didáctica de libros

 

Exploración didáctica de vídeos

 

Criterios de evaluación

 

Resultados de evaluación final

 
Actividades  

 

MODELO DE EXPLOTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA  

 

Objetivos generales de la unidad:

        - Lectura expresiva.    

        - Enriquecimiento del vocabulario.

        - Comprender el texto, explorando sus distintas ideas.                

        - Juzgar críticamente el texto.                                                       

        - Fomentar la expresión oral y escrita.                                 

        - Desarrollar la destreza del uso correcto de la lengua.          

        - Explorar los aspectos culturales implícitos en el texto.           

 

1- Lectura con varias fases:

 

Pasos

Actividades

Objetivos

Presentación

Autor y texto

Atraer la atención de los alumnos

Lectura modelo

Realizada por el profesor

Leer con una velocidad  adecuada, teniendo  en cuenta la   corrección fonética,  la  entonación  exigida  y las pausas.

Lectura silenciosa

Realizada por los alumnos

Comprensión global del texto

 

2- Reflexión sobre el texto:

        - Género del texto.

        - Idea principal.

        - Demarcación de los fragmentos.

 

3- Análisis del texto (exploración didáctica de la lectura): 

Trabajo sobre un fragmento:           

        - Lectura.

        - Léxico-semántico.

        - Morfosintático.

        - Comprensión y expresión oral.

        - Ideas principales y secundarias.

 

4- Conclusiones:

 

5- Ortografía y gramática:                   

Exploración del tema ortográfico y gramatical implícito en el texto de trabajo y previsto en el programa.

 

6- Cultura:

Explorar el tema cultural implícito en el texto de trabajo mediante textos, fotografías, diapositivas, vídeos, realizar visitas si es posible, etc.

        - Conclusiones.

        - Ejercicios y actividades relacionadas con el tema.

 

7- Evaluación de la unidad didáctica:

7.1- Práctica de la lengua:

        Ejercicios de vocalización (texto - referencia - página).

        Ejercicios de comprensión y expresión escrita.

        Ejercicios de ortográficos y gramaticales.

        Ejercicios de cultura.

 

7.2- Producción escrita:

        (Descripción. Resumen, Comentario, Narración, Diálogo, etc… )

 

Pasos:

1- Comprensión del tema:

lectura del texto, especificar el tema, subrayar las palabras claves, e etc…

 

2- Introducción:

acceder al tema definiendo su dimensión, determinando los elementos necesarios y proponiendo el sistema del desarrollo del discurso

 

3- Exponer el tema:

según el tipo de la producción: descripción, narración, diálogo, comentario, ensayo, argumentación, etc…

 

4- Conclusión:

resumen concentrado del tema tratado y deducción de las conclusiones.