Ministerio de Educación y Ciencia   |   CNICE   |   Consejería de Educación en Marruecos   |   Instituto Español  Severo Ochoa

 

Contenido

 

Página principal

 

Creación del Dpto.

 

Profesorado

 
Ex-profesores del Dpto.  

Alumnado

 

Objetivos generales

 

Objetivos específicos

 

Objetivos mínimos

 

Contenidos ESO.I

 

Contenidos ESO.II

 

Contenidos BTO

 

Libros de texto

 

Metodología

 

Exploración de una unidad didáctica

 

Exploración didáctica de libros

 

Exploración didáctica de vídeos

 

Criterios de evaluación

 

Resultados de evaluación final

 
Actividades  

           

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BACHILLERATO

 

1º BTO 2º BTO

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1° BACHILLERATO:

 

Textos de trabajo

Competencia lingüística 

Temas culturales

Producción escrita

- Creación del ser humano en el Corán 

- El camino al conocimiento. (Hasan Ben El Haitam) 

- La Maqama científica (Badih Zaman Hamadani) 

- Pasaporte (Mahmud Darwaish)

- Río de sangre (Abdelmajid Ben Jelun) 

- Confidencia en el jardín (Gabrán Jalil Gabrán) 

- El colchón hueco (Yusef Idris) 

- Randa y la flor (Zakaría Tamer)

- Flores (Amal Dancal) 

- Nuestro maestro (Taha Hosain)

- Mi abuelo y yo (Taib Saleh) 

- A un amigo que está de viaje (Ibn Errumi) 

- Batalla de "Hadaz" (Abu Taib Al Motanabbi) 

- El barrio extraño (Naguin Mahfud) 

- Las moscas (El Jahid)

- La fonética árabe 

- Las formas gramaticales (Simple y derivado) 

- Los diccionarios (de primera letra) 

- Los diccionarios (de última letra) 

- Los significados de las proposiciones 

- El invariable y la derivación

-Composición léxica con segmentos de varias palabras 

- Palabras de origen no árabe 

- Arabismo.

- El desarrollo de la ciencia islámica (Ibn El Haitam como ejemplo) 

- La libertad en la literatua árabe (Darwish y Benjallun como ejemplos) 

- La vida cotidiana en la novela árabe contemporánea (Yusef Idris y Zakaría Tamer, como ejemplos) 

- Las tradiciones de la vida rural en la literatura árabe contemporánea (Taha Hosain y Taib Saleh, como ejemplos) 

- La capacidad de describir detalladamente en la lengua árabe.

- Resumen y análisis de textos.  

 

-Argumentación

 

- Descripción de personas.  

 

- Descripción del movimiento

 

 

 


 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 2°BACHILLERATO:

 

NOTA:

Puesto que el 2° de BTO solamente se le dedican tres horas semanales (en lugar de cinco  horas para ESO y 1°BTO), se suprime la materia de Cultura Árabe, y se complace con los temas que aporta el texto de trabajo.

 

Texto de tarbajo

Competencia lingüística

Producción escrita

- El jardin pulverizado (Khlil Matran) -

- La sombra sombreada (Ibn Khafaga)-

- Enfermedad de la pasión  (Gamil Bozaina).

- La celebración  (Nizar Kabbani)-

- ¿El amor es ciego?  (Mikhael Naima)

- Reino de olas  (Mustafa Mahmud)

- Elixir de la vida  (M. Aziz Hbabi) 

- Diluvio azúl  (Ahmed Bakkali)

- Fes  (Abdelkarim Ghallab)

- Zahle  (Ahmed Shawqui)

- Canción de llovia  (Badr Shaker Síab)

- Mil y dos noches  (Taufiq El Hakim)

- Fawst y el diablo  (Abdelkarim Barshid)

- Cada uno y su hogaza  (El Gahed).

- Formas de la estilística:

Asimilación

Expresión figurativo

Metáfora

 

Formas del estilo:

- Estilo informativo

- Estilo creativo

- Brevedad

- Llamamiento

 

Formas del estilo:

Interrogación

- Otros sentidos de interrogación.

- Descripción de paisajes naturales

- Comentarios sobre temas leídos

 

- Producción de textos sobre prcesos imaginarios

- Descripción de lugares

 

- Producción de textos de discusión