LA ENERGIA SOLAR

 

Usos Tipos Situación en España Sin sol Ventajas e Incovenientes

La energía solar es la energía obtenida directamente del sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación. Este tipo de energía renovable y limpia, es lo que se conoce como energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Tanto la radiación directa como difusa es aprovechable :

    1. Directa: la que llega directamente del foco solar sin reflexiones ni refracciones.
    2. Difusa: la que es emitida por la bóveda celeste diurna, gracias a la reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres.

Ventajas y desventajas.

Ventajas: se ahorra mucha energía, se reduce la contaminación, es gratis, es una fuente de energía inagotabley limpia.

Desventajas: no siempre puedes contar con ella, como en las noches y días nublados, por lo que hay que acudir a otra fuente de energía. Estos sistemas de energía son difíciles de instalar y caros.

¿Qué se puede obtener con la energía solar?

Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en cuanto a su aplicación.

Situación de España respecto a la energía solar

España, por su privilegiada situación y climatología se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América central y del sur.

El mayor parque solar de España, ubicado en Aznalcollar, en los terrenos que ocupó la balsa minera, cuya rotura provocó el desastre ecológico de 1998, reúne una capacidad de producción anual de 5.400 Mwh de electricidad limpia, equivalente al consumo de energía necesaria para 2.157 hogares. Otro de los parques solares de gran importancia dentro de España se encuentra ubicado en la provincia de Valencia, y es el segundo más grande de España.

¿Qué ocurre cuando no hay sol?

Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar como fuente energética, durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. Los acumuladores pueden servir para almacenar el excedente de energía eléctrica producida por dispositivos solares.

Información recopilada por Irene P. y Yaiza I. 2°ESO

Volver al comienzo de la página Volver a página de inicio