La energía eólica

Introducción
E.Eólica España
E.Eólica Francia Webs Ventajas Inconvenientes

La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al viento. Este recurso, actualmente se utiliza para generar energía eléctrica, pero anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos.

¿Cómo funciona?(subir)

La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.
La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.

o Figura 1: Mecanismo de un aerogenerador.

Los aerogeneradores, para que puedan funcionar, tienen que recibir un viento de cómo mínimo 15km/h.
Los aerogeneradores suelen situarse en tierra, aunque en los países del Norte también hay aerogeneradores en el mar. Éstos últimos se llaman aerogeneradores offshore.

Energía eólica en España. (subir)

España, este ultimo año, ha sido el segundo país que mas energía eólica ha producido (11.615 MW), por delante de Estados Unidos. España consta de 438 parques eólicos, repartidos por las distintas comunidades autónomas. Las comunidades que mas MW producen son Galicia (22,41% de la energía eólica de España), Castilla-La Mancha (19,9%), Castilla y León (18,25%) y Aragón (13,33%). Madrid, Extremadura y Cantabria no tienen parques eólicos.


Energía eólica en Francia. (subir)

Francia es el décimo país que produce más energía eólica en el mundo y el noveno de Europa en 2.005. En 2.006 alcanzo los 1.567 MW y en el 2.010 esperan llegar a producir 10.000 MW.
Las 3 regiones más productivas son Centre (244 MW), Languedoc-Rousillon (215 MW) y Bretagne (169 MW).

Webs consultadas.(subir)

o Figura 2: Energía eólica en España: Cantidad de MW que se producen en los parques eólicos de España.

 

Figura 3: Aerogeneradores off-shore.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Información recopilada por Mónica R. y Pablo N. 2°ESO

Volver al comienzo de la página Volver a página de inicio