LA CAPA DE OZONO

¿En qué consiste la capa de ozono?

Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera esta contenido en la estratosfera terrestre, comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficieterrestre.Las moléculas de ozono, son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, se separa en sus reactantes (O2 y O), así se forma un proceso denominado “ciclo del ozono y oxígeno” y provoca la formación de la capa deozono en la estratosfera. El ozono troposférico es creado en pequeñascantidades a través de diferentes mecanismos. El 10% que queda se encuentra en la troposfera, es la parte mas bajade la atmósfera donde pasan todos los fenómenos climáticos. El ozono presente en esta capa, es peligroso porque es nocivo para los seres vivos y forma parte delsmog fotoquímico. La función de la capa de ozono es actuar como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la tierra.

El agujero en la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida es de una superficie terriblemente grande, es tres veces más grande que la superficie de Los Estados Unidos. Se cree que puede afectar Tierra del Fuego y el sur de la parte continental de nuestro país. En el Polo Norte también ha disminuido el espesor de la capa pero no llega a ser todavía un agujero. El actual agujero de la capa de ozono es mayor que el año pasado en esta misma época

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono.

La capa de ozono está amenazada por los gases que usan las heladeras, los aerosoles, los acondicionadores de aire, y toda la actividad industrial. Estos gases se producen en la Tierra y llegan hasta la estratosfera produciendo los tan temidos agujeros en la capa de ozono.

El enrarecimiento de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cancer) de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para proteger la capa de ozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen todos los días por nuestra ignorancia, y de las graves consecuencias que provocaría su desaparición en nuestra salud.

Información recopilada por Tania B. 2°ESO

Volver al comienzo de la página Volver a página de inicio