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El Liceo Español Cervantes es un centro integrado dependiente del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, en donde se imparten todas las etapas del Sistema Educativo Español y, de acuerdo con el Convenio bilateral entre España e Italia, la Lengua, Literatura, Geografía e Historia italianas. Se imparten tres cursos de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, cuatro de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato.

Los objetivos de la acción educativa del Liceo se basan en la fusión de los principios señalados en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Español (LOGSE) y de la dimensión española, europea e intercultural del centro, que acoge, forma y prepara a alumnos de diversas procedencias y nacionalidades.Esta acción formativa y educativa se adapta, a través de los distintos proyectos curriculares de las etapas, al contexto sociocultural italiano y, especialmente, al contexto de la ciudad de Roma.

El Liceo se propone la formación de ciudadanos en los principios y valores de las Constituciones española e italiana y se encamina a conseguir los fines concretos que están previstos en la Ley Orgánica 8/95 reguladora del Derecho a la Educación y en el Convenio Bilateral entre España e Italia de 1955, para asuntos educativos.
 

PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL LICEO
  Para alcanzar los objetivos propuestos, el Liceo aplica unos programas educativos que se desarrollan a través de instrumentos básicos de planificación y actuación, de las actividades académicas y de la distribución de la enseñanza en varias etapas en función de la edad del alumno. 
  Marco de actuación
  
Todas las actividades educativas del Liceo se desarrollan teniendo en cuenta:
  • La planificación anual, realizada por el equipo directivo, el claustro de profesores y las comisiones pertinentes, que señala el desarrollo de las actividades académicas, escolares, complementarias lectivas y extraescolares.
  • Las normas de convivencia, asumidas por toda la comunidad educativa y explicitadas en el Reglamento de Régimen Interno, que fomentan el respeto mutuo y la cooperación de alumnos, profesores, personal no docente y padres, para crear un clima de cordialidad y solidaridad y una actitud de participación de todos los estamentos en las actividades del Liceo.
  • La colaboración con las instituciones españolas e italianas, mediante el desarrollo, de acuerdo con los objetivos del Liceo, de actividades educativas y culturales.

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Actividades educativas
 

Se estructuran del siguiente modo:
  • Actividades lectivas. Comprenden las horas dedicadas específicamente al desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje . Tienen lugar de lunes a viernes en horario matutino y vespertino. Las clases de la tarde sólo se imparten para los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
  • Actividades lectivas complementarias y actividades extraescolares. Son actividades curriculares de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollan tanto en el ámbito del Liceo como en el exterior. Se destacan los viajes de estudio por España e Italia, la asistencia a granjas-escuela, las visitas a museos y espacios naturales, las exposiciones, la asistencia a representaciones teatrales y musicales, las conferencias. La oferta educativa del Liceo se completa con un programa anual de actividades extraescolares con las que se pretende mejorar la formación recibida a través de las actividades lectivas. Estas actividades se realizan en horario vespertino en las aulas del Liceo o en otras instituciones .

 

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Distribución en etapas
En el Liceo se desarrolla un currículo educativo integrado que comprende enseñanzas de los 3 a los 18 años, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adaptado a las características del centro. Esta adaptación incluye, además del currículo propio del sistema educativo español, el área de Lengua y Literatura Italianas con carácter obligatorio para todos los alumnos desde el inicio de su escolarización. A partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria esta área se divide en dos modalidades: Materias Complementarias (Geografía, Historia, Lengua y Literatura Italianas) para aquellos alumnos que desean proseguir estudios postsecundarios en Italia, y Lengua Italiana para el resto de los alumnos. La enseñanza de lenguas extranjeras se completa con el Inglés, que se introduce a partir del primer ciclo de Educación Primaria.

La equivalencia entre las etapas y niveles de los sistemas educativos español e italiano están reguladas por las siguientes normas legales:

  • Apartado c) de la 'Resolución B' del Canje de Notas entre el Reino de España y la Republica de Italia, sobre reconocimiento recíproco de títulos de Enseñanza Media, Superior y Universitaria, firmado en Roma el 14 de julio de 1999(BOE 18-11-01).
  • En Italia este acuerdo fue publicado en el Suplemento Ordinario de la Gazzetta Ufficiale de 15-1-2000 (Serie Generale nº11)

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La estructura de las etapas de enseñanza y su correlación con las del sistema educativo italiano actual son las siguientes:

EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS

Sistema Educativo Italiano

Edad del
Alumno

Sistema Educativo
Español

Scuola
Materna

  3 años Infantil I

Educación
Infantil

4 años Infantil II
5 años Infantil III

Scuola
Elementare

Prima 6 años Primero

Educación
Primaria

Seconda 7 años Segundo
Terza 8 años Tercero
Quarta 9 años Cuarto
Quinta 10 años Quinto

Scuola
Media Inferiore

Prima 11 años Sexto
Seconda 12 años Primero

Educación
Secundaria Obligatoria

Terza 13 años Segundo

Scuola Media Superiore Liceo

Prima y/o Seconda 14 años Tercero
Terza 15 años Cuarto
Quarta 16 años Primero

Bachillerato

Quinta 17 años Segundo
 

Para los cursos con este color de fondo no es necesaria la convalidación 

Para los cursos con este color de fondo es imprescindible la convalidación 


Si desea mayor información diríjase a la Consejería de Educación de Roma

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