LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN BÉLGICA     

             Pretendo dar a conocer detalles de la llegada de los españoles a Bélgica en la segunda mitad del siglo XX; espero poder recoger testimonios directos de los compatriotas que voy conociendo.

            Como punto de partida, me ha interesado el articulo de la revista Carta de España aparecido en el número 639 correspondiente a junio de 2008 con el Título: “El Instituto Español de Emigración a Examen”, firmado por Marcela Sotomenor.

             “Profesores de Historia Contemporánea, especializados y reconocidos en migraciones participaron en el seminario “Emigración exterior y Estado en España. Del franquismo a la democracia”, con el respaldo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Dirección General de Emigración.

          El Instituto Español de Emigración tuvo su origen en la Ley de Emigración de 1924, si bien se creó como tal en 1956 y estuvo adscrito en distintos períodos a Presidencia de Gobierno y al Minis­terio de Trabajo. Se ocupaba de fomentar y canalizar el ahorro hacia España; y abrió delegaciones en los países que más emigración recibían.

             Ana Fernández Asperilla expuso que en la creación de IEE y en la firma del convenio de emigración hispano-belga (1956), dos elementos inaugurales de la política migratoria del gobierno de España de esa época, que en el caso de la que dirigió a Bélgica se caracterizó por estos elementos: reclutamiento de mano de obra, trabajadores para la minería -debían estar obligatoriamente cinco años en el sector, sin poder acceder a otros- y acuerdo con la Seguridad Social.

La pauta gubernamental fue la asistencia social en el lugar de destino para tutelar a los trabajadores a través de las asociaciones subvencionadas por el Estado Español, en las que se ofrecía asistencia sanitaria y social.

Me voy sin haber recibido mi legado,
Sin haber habitado mi casa,
Sin haber cultivado mi huerto,
Sin haber sentido el beso de la siembra y de la luz.
Me voy sin haber dado mi cosecha,
Sin haber encendido mi lámpara,
Sin haber repartido mi pan

León Felipe Camino,
"El viento y yo"


 

Adios tamén, queridiña!...
¡Adios por sempre quizais!...
Dígoche este adios chorando
desde a beiriña do mar.
Non me olvides, queridiña,
si morro de soidás...
tantas légoas mar adentro...
¡Miña casiña!,¡meu lar!

Rosalía de Castro
 

Este vaise y aquel vaise
E todos, todos se van,
Galicia, sin homes quedas-
Que te poidan traballar.
Tes en cambio orfos e orfas-
E campos de soledad,
E nais que non teñen fillos
E fillos que non tên pais.
E tês corazons que sufren
Longas ausencias mortás,
Viudas de vivos e mortos
Que ninguen consolará.

Rosalía de Castr
 

   "La inmigración española en Bélgica es relativamente reciente si se tiene en cuenta que, oficialmente, se inicia en 1958. Por el contrario, en lo que respecta a la presencia española en este país es mucho más antigua y no siempre ha estado motivada por problemas económicos.

              Fundamentalmente pueden considerarse tres grandes periodos en la inmigración española en Bélgica: 

  • El primer tercio de este siglo se caracteriza por una inmigración completamente marginal. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 1.218 españoles se habían instalado en territorio belga antes de 1925. No se sabe con seguridad si eran españoles provenientes de Francia tras el armisticio de la primera Guerra Mundial o se trataba de españoles, y concretamente catalanes comerciantes.

  • El segundo periodo corresponde al exilio republicano durante la Guerra civil española: 793 personas llegan a Bélgica entre 1935 y 1939 (según datos del INS) a los que habría que añadir la acogida de 3000 niños evacuados de España a causa de la contienda. Este periodo se caracteriza por ser el de la construcción de las bases de la organización política de la comunidad española.
  • LOS NIÑOS DE LA GUERRA.
  • LOS NIÑOS QUE NUNCA VOLVIERON
  • La tercera etapa es la de la emigración económica. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se observa la llegada de trabajadores españoles para trabajar en las minas del país. Esta emigración, sin embargo, se hizo oficial en 1958 fecha en la que se ratificó el primer acuerdo bilateral belgo-español de exportación de mano de obra; aunque no todos los españoles llegaron a Bélgica dentro del marco de este acuerdo: este artículo lo  prueba.

             En 1961 residían en Bélgica 15.787 españoles de los que 2.763 habían nacido en este país.

      A lo largo de este periodo, los españoles, ricos en estructura sociopolítica, inician el camino de la integración en la sociedad belga.

                La revista Ecos publicó un estudio realizado sobre los españoles en Bélgica en su número de noviembre de 2006, donde se refleja la evolución sufrida por la colonia española a lo largo de los años.

       Finalmente, cabe incluir dentro de este capítulo una última oleada de españoles, en este caso funcionarios, que tras nuestra entrada en la Unión Europea se incorporaron a las instituciones comunitarias. El número de estos funcionarios es aproximadamente de 2.500."

                                                        Población española por regiones – Marzo 2007 

Región Población

Bruselas-capital

19.625

Región Flamenca

11.080

Región Valona

13.864

Sin domicilio conocido

  1.241

TOTAL

45.810

 Datos tomados de la Web del Ministerio de Trabajo: http://www.mtas.es/es/mundo/consejerias/belgica/emigracion/DatSoc.htm#Belgica

 
       En Bélgica hay asociaciones de diversos tipos que mantienen la unión entre los residentes españoles en Bélgica y nuestro país.

Una de las más conocidas es la Peña Andaluza de Vilvoorde: http://www.hispagenda.com/pa-vilvoorde/ En su página Web se puede conocer su historia, las actividades que realizan y los proyectos que van a poner en marcha. La peña acaba de cumplir 45 años.

 

                 http://www.hispagenda.com/  Esta página recoge las actividades culturales; los organismos, comercios y servicios en español que se dan en Bélgica.   En su página de definen  así : "Hispagenda es una asociación sin ánimo de lucro (a.s.b.l.) que ofrece un servicio de información a la comunidad española residente en Bélgica a través de su página Web  (www.hispagenda.com - La Guía Digital de los Españoles en Bélgica). La labor de la asociación se dirige también a personas de cualquier nacionalidad interesadas en conocer nuestra cultura. El objetivo principal es facilitar la vida de los españoles en este país, fomentar la cohesión entre ellos y lograr que conozcan todas las actividades españolas que se desarrollan en Bélgica."

El CRE (El Consejo de Residentes Españoles)

 Es el órgano creado al amparo del *Real Decreto 1.339/1987 sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, modificado por el Real Decreto 597/1994 y por el *Real Decreto 2.022/1997.
  • 7 miembros en las circunscripciones consulares en que residan menos de 50.000 españoles. 
  • 11 miembros en las circunscripciones consulares en que residan de 50.000 a 100.000 españoles .
  • 21 miembros en las circunscripciones consulares de mas de 100.000 españoles .

Tendran un mandato de 4 años, podiendo ser reeligidos al término del mandato.

      En http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/belgica/emigracion/contenidos/CRE.htm,  se pueden conocer sus funciones, composición y objetivos. El  MAEEB  ( MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES EN BÉLGICA) es el resultado de un esfuerzo colectivo, en el que los actores centrales son las mujeres y los hombres que a finales de los años cincuenta y en la década siguiente abandonaron su país con el proyecto de permanecer un breve período de tiempo en el extranjero

2010: Presidencia Española de la UE

LA PRENSA ESCRITA

(Si quiere entrar en un periódico, pique con la opción "abrir en nueva ventana" para poder volver aquí)

 

Para entrar en contacto conmigo para comentar, completar, aclarar..., sobre lo aquí publicado,  utilice este buzón:

ENTRADA INTRODUCCIÓN BÉLGICA ESPAÑA LEGISLACIÓN AULAS
MATERIALES PROPIOS PRESENCIA ESPAÑOLA 1ª ETAPA EN WALLONIE MAESTRO EN FLANDES AULA EN ATENEO DE AMBERES AULA EN EL PIUS X DE AMBERES
AULA DE GANTE (GENT) AULA DE MALINAS (MECHELEN) RECURSOS EN RED LUGARES INTERESANTES